viernes, 9 de enero de 2015

Presentación del proyecto en forma de caso Kite


CASO 1: ¿QUÉ USO TIENE EL ORDENADOR?

SÍNTESIS DESTACANDO EL APRENDIZAJE QUE SE PRETENDE
Con este proyecto hemos pretendido facilitar la realización de diferentes trámites del día a día, enseñando a las alumnos del Taller de Ocupación a llevarlos a cabo haciendo uso de las Tics, de esta manera se familiarizará con las múltiples opciones que se pueden realizar en el ordenador.
CONTEXTO GENERAL
Experiencia en enseñanza
Mi experiencia en educación es de diez año pero con adultos es mi primera experiencia.
Experiencia/ Nivel de destreza en el uso de TIC
 Medio / Bajo con interés por aprender el uso de TIC
Tipo de Centro
Taller de ocupación
Localización del centro
Comunidad  Valenciana
 Conectividad
Línea ADSL en todo el centro
Localización de los recursos tecnológicos
Sala de informática
Situación socio-económica de los participantes
Nivel sociocultural medio-bajo, personas en riesgo de exclusión
CONTEXTO DE LA HISTORIA O CASO
Nivel de los participantes
Adultos
Asignatura/unidad
Educación Compensatoria
METAS EN LA HISTORIA
Actividades planificadas en la lección
Se le hace una demostración a los participantes de cómo se ingresa a la página de salud, por ejemplo. Para solicitar turno con el médico. Luego lo realizarán ellos. Cada sesión se centrará en un tema diferente: cita previa para el DNI, Web del SERVEF, Agencia Tributaria, entidades bancarias.
Nivel de aprendizaje exigido
Adquirir  competencias sociales relacionadas con el uso TIC  para  trámites de la vida cotidiana.
Tipo de actividad
Actividad interactiva.
ACTIVIDADES DE LA HISTORIA O CASO
 Tecnologías usadas
Ordenador con acceso  a internet: web, correo, dvd, red de comunicación interna. Cámara fotográfica, grabadora

Razón por la que usa esta tecnología
Facilitar la realización de trámites de la vida cotidiana
Naturaleza de las actividades
Realizar  tareas de asociadas con trámites de la vida cotidiana.
Dificultades encontradas
Inseguridad y desconocimiento de los alumnos a la hora de introducir datos personales para la realización de diferentes trámites
Ayuda/ Asistencia utilizada
Los mediadores hemos actuado como guías en el aprendizaje
Rol del profesor
Exponer la tarea a realizar, motivar y guiar a los participantes
Rol del estudiante
Activo, Participativo, Explorador, constructor de su propio aprendizaje
RESULTADOS
Observaciones
Los alumnos realizan las actividades requeridas
Evaluación del aprendizaje
 Experiencia satisfactoria tanto para los mediadores como para loa participantes.  Se completa una rúbrica autoevaluación



HISTORIA COMPLETA

Entrevistador: Buenos días Yanina. Gracias por concederme esta entrevista.

Yanina: Encantada de responder a tus preguntas.

Entrevistador: Podrías contarme la experiencia del proyecto que llevaron a cabo. ¿Cómo surge la idea la idea?

Yanina: Junto con Modesto, mi compañero de proyecto, pensamos  en las necesidades que podrían  tener las personas adultas con poca experiencia en el uso del ordenador  y cómo el uso de éste podría servir como herramienta facilitadora  de las demandas de la vida cotidiana.  Fundamentalmente pensamos en un aprendizaje que sea funcional.

Entrevistador: ¿Cómo fue recibida la propuesta del proyecto por parte de los participantes?

Yanina: AL principio se le vio un poco reticentes al proyecto,  no se creían capaces de poder hacerlo o no se les veía convencidos de que el ordenador les pueda ayudar a economizar tiempo por. Ej. Pero luego  de comentarles como se llevaría a cabo el proyecto, es decir, como serían las sesiones, qué se trabajaría, qué la utilización de datos es segura, y que estarían acompañados en todo el proceso de aprendizaje, incluso se les hizo una demostración. Durante esta explicación se  fue viendo cómo se iban animando.

Entrevistador: ¿Cuál es el perfil de los participantes?

Yanina: La mayoría de los alumnos fuero mujeres, muchas de ellas, actualmente,  amas de casa encargadas de hacer muchos de estos trámites.

Entrevistador: A lo largo de las sesiones ¿Cómo se fue trabajando con los alumnos?

Yanina: El proyecto lo llevó a cabo mi compañero Modesto  pero hemos participado los dos en todo momento por esta razón  me agradaría contártelo  como si hubiésemos estado los dos presentes.
Como mediadores, comenzábamos las sesiones conectándonos a Internet desde nuestro ordenador y empezábamos con la demostración a partir de la primera página Web, nombrando en cada momento el paso que estábamos llevando a cabo para que  puedan ir siguiéndolo en la guía facilitada.
Luego  volvíamos a empezar  el proceso desde el principio para que sean ellos los que realicen junto a nosotros la operación. Y en última instancia dejábamos que la lleven a cabo ellos de forma independiente, ofreciéndoles nuestra ayuda en el momento en la cual la necesiten o permitiéndoles ayudarse entre ellos.

Entrevistador: ¿Cuánto duró el proyecto?

Yanina: el proyecto se llevó a cabo a lo largo de siete sesiones

Entrevistador:  ¿Qué trámite resultó más difícil para los alumnos?

Yanina: Les costó realizar trámites de operaciones bancarias como transferencias, consulta de extracto de cuentas, datos fiscales, etc. Creo que esto les costó por el miedo a poner datos suyos en un medio que hasta entonces no los habían puesto.

Entrevistador:  ¿Cómo se realizó la evaluación de los alumnos?

Yanina: Realizamos un seguimiento haciendo anotaciones a lo largo de las sesiones y al finalizar el curso les entregamos una rúbrica de autoevaluación.  

Entrevistador: ¿Se cumplieron sus expectativas?

Yanina: En la última sesión los alumnos nos agradecieron  mucho que les hayamos enseñado este procedimiento. Además en una pregunta de la rúbrica hemos podido comprobar por sus respuestas que el aprendizaje les ha sido muy útil para el quehacer diario.

Entrevistador: ¿Consideras que este proyecto es aplicable en otros ámbitos distintos que donde se ha aplicado?

Yanina: Este proyecto se puede aplicar en muchos ámbitos. Principalmente se dirige a personas con escasos conocimientos y con un nivel sociocultural medio-bajo. También se podría aplicar a personas mayores que desconocen el uso de los ordenadores

Entrevistador: ¿Qué lección has aprendido de la puesta en práctica del proyecto?

Yanina: Que no debemos de poner límites al conocimiento. Estos alumnos han sabido realizar las actividades propuestas. Es cuestión de no temer a equivocarse y atreverse

Entrevistador: ¿Quieres agregar algo más?

Yanina: Me gustaría comentar que para  mi la enseñanza con adultos es una experiencia nueva que me ha resultado muy agradable.

Entrevistador: Muchas gracias por responder a mis preguntas

Yanina: De nada. Ha sido un placer contar mi experiencia


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario