CASO 1: ¿QUÉ USO TIENE EL
ORDENADOR?
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SÍNTESIS DESTACANDO EL
APRENDIZAJE QUE SE PRETENDE
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Con este proyecto
hemos pretendido facilitar la realización de diferentes trámites del día a
día, enseñando a las alumnos del Taller de Ocupación a llevarlos a cabo
haciendo uso de las Tics, de esta manera se familiarizará con las múltiples
opciones que se pueden realizar en el ordenador.
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CONTEXTO GENERAL
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Experiencia en
enseñanza
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Mi experiencia en
educación es de diez año pero con adultos es mi primera experiencia.
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Experiencia/ Nivel de destreza en el uso de TIC
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Medio / Bajo con
interés por aprender el uso de TIC
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Tipo de Centro
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Taller de ocupación
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Localización del centro
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Comunidad
Valenciana
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Conectividad
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Línea ADSL en todo el centro
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Localización de los recursos tecnológicos
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Sala de informática
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Situación socio-económica de los participantes
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Nivel sociocultural
medio-bajo, personas en riesgo de exclusión
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CONTEXTO DE LA HISTORIA O CASO
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Nivel de los participantes
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Adultos
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Asignatura/unidad
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Educación Compensatoria
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METAS EN LA HISTORIA
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Actividades planificadas en la lección
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Se le hace una demostración a los participantes de cómo
se ingresa a la página de salud, por ejemplo. Para solicitar turno con el
médico. Luego lo realizarán ellos. Cada sesión se centrará en un tema
diferente:
cita previa para el DNI, Web del SERVEF, Agencia Tributaria, entidades
bancarias.
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Nivel de aprendizaje exigido
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Adquirir
competencias sociales relacionadas con el uso TIC para
trámites de la vida cotidiana.
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Tipo de actividad
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Actividad interactiva.
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ACTIVIDADES DE LA HISTORIA O
CASO
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Tecnologías usadas
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Ordenador con acceso a internet: web, correo, dvd, red de
comunicación interna. Cámara fotográfica, grabadora
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Razón por la que usa esta
tecnología
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Facilitar la realización de
trámites de la vida cotidiana
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Naturaleza de las actividades
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Realizar tareas de asociadas con trámites de la vida
cotidiana.
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Dificultades encontradas
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Inseguridad y desconocimiento de los alumnos a la hora de
introducir datos personales para la realización de diferentes trámites
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Ayuda/ Asistencia utilizada
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Los mediadores hemos actuado como
guías en el aprendizaje
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Rol del profesor
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Exponer la tarea a realizar,
motivar y guiar a los participantes
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Rol del estudiante
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Activo, Participativo,
Explorador, constructor de su propio aprendizaje
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RESULTADOS
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Observaciones
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Los alumnos realizan las actividades
requeridas
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Evaluación
del aprendizaje
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Experiencia satisfactoria tanto para los
mediadores como para loa participantes.
Se completa una rúbrica autoevaluación
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HISTORIA
COMPLETA
Entrevistador: Buenos días Yanina. Gracias por concederme esta entrevista.
Yanina: Encantada de responder a tus
preguntas.
Entrevistador: Podrías contarme la experiencia del proyecto que llevaron a cabo.
¿Cómo surge la idea la idea?
Yanina:
Junto con Modesto, mi compañero de proyecto, pensamos en las necesidades que podrían tener las personas adultas con poca
experiencia en el uso del ordenador y
cómo el uso de éste podría servir como herramienta facilitadora de las demandas de la vida cotidiana. Fundamentalmente pensamos en un aprendizaje
que sea funcional.
Entrevistador: ¿Cómo fue recibida la propuesta del proyecto por parte de los participantes?
Yanina: AL
principio se le vio un poco reticentes al proyecto, no se creían capaces de poder hacerlo o no se
les veía convencidos de que el ordenador les pueda ayudar a economizar tiempo
por. Ej. Pero luego de comentarles como
se llevaría a cabo el proyecto, es decir, como serían las sesiones, qué se
trabajaría, qué la utilización de datos es segura, y que estarían acompañados
en todo el proceso de aprendizaje, incluso se les hizo una demostración. Durante
esta explicación se fue viendo cómo se
iban animando.
Entrevistador: ¿Cuál es el perfil de los participantes?
Yanina: La
mayoría de los alumnos fuero mujeres, muchas de ellas, actualmente, amas de casa encargadas de hacer muchos de
estos trámites.
Entrevistador: A lo largo de las sesiones ¿Cómo se fue trabajando con los
alumnos?
Yanina: El proyecto lo llevó a cabo mi
compañero Modesto pero hemos participado
los dos en todo momento por esta razón me agradaría contártelo como si hubiésemos estado los dos presentes.
Como mediadores, comenzábamos las sesiones conectándonos a Internet
desde nuestro ordenador y empezábamos con la demostración a partir de la
primera página Web, nombrando en cada momento el paso que estábamos llevando a
cabo para que puedan ir siguiéndolo en
la guía facilitada.
Luego volvíamos a empezar el proceso desde el principio para que sean
ellos los que realicen junto a nosotros la operación. Y en última instancia dejábamos
que la lleven a cabo ellos de forma independiente, ofreciéndoles nuestra ayuda
en el momento en la cual la necesiten o permitiéndoles ayudarse entre ellos.
Entrevistador: ¿Cuánto duró el proyecto?
Yanina: el proyecto se llevó a cabo a lo
largo de siete sesiones
Entrevistador: ¿Qué trámite resultó más
difícil para los alumnos?
Yanina: Les
costó realizar trámites de operaciones bancarias como transferencias, consulta
de extracto de cuentas, datos fiscales, etc. Creo que esto les costó por el
miedo a poner datos suyos en un medio que hasta entonces no los habían puesto.
Entrevistador: ¿Cómo se realizó la evaluación de los alumnos?
Yanina: Realizamos un seguimiento haciendo
anotaciones a lo largo de las sesiones y al finalizar el curso les entregamos
una rúbrica de autoevaluación.
Entrevistador: ¿Se cumplieron sus expectativas?
Yanina: En la última sesión los alumnos nos agradecieron mucho que les hayamos enseñado este
procedimiento. Además en una pregunta de la rúbrica hemos podido comprobar por
sus respuestas que el aprendizaje les ha sido muy útil para el quehacer diario.
Entrevistador: ¿Consideras que este proyecto es
aplicable en otros ámbitos distintos que donde se ha aplicado?
Yanina: Este proyecto se puede aplicar en
muchos ámbitos. Principalmente se dirige a personas con escasos conocimientos y
con un nivel sociocultural medio-bajo. También se podría aplicar a personas
mayores que desconocen el uso de los ordenadores
Entrevistador: ¿Qué lección has aprendido de la puesta en
práctica del proyecto?
Yanina: Que
no debemos de poner límites al conocimiento. Estos alumnos han sabido realizar
las actividades propuestas. Es cuestión de no temer a equivocarse y atreverse
Entrevistador: ¿Quieres agregar algo más?
Yanina:
Me gustaría comentar que para mi la
enseñanza con adultos es una experiencia nueva que me ha resultado muy
agradable.
Entrevistador: Muchas gracias por responder a
mis preguntas
Yanina: De nada. Ha sido un placer contar mi experiencia
.
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