En
esta entrada quiero compartir mis conclusiones del trabajo realizado
sobre los diferentes conceptos claves: Sociedad, Ciencia, Tecnología,
Tecnología Educativa, Educación y Tics y un mapa conceptual de la relaciones entre estos conceptos
El estudio, análisis y reflexión del material y de las actividades durante el proceso de
aprendizaje me permitieron construir
nuevos conceptos, integrarlos,
reorganizarlos y relacionarlos
con
mis conocimientos previos, y en consecuencia, modificar modelos conceptuales en mi estructura
cognitiva.
La
metodología utilizada durante el proceso de enseñanza-aprendizaje proporcionó
la posibilidad de desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo, mediante el
debate y las tareas de autoevalución y coevaluación. Estas actividades permitieron, a través de la lectura y
aplicación del modelo argumentativo de
Toulmin, fundamentar nuestras argumentaciones y
contraargumentaciones de manera correcta y elaborada.
La
exploración y utilización de tecnologías, especialmente, las TIC permitieron
descubrir las posibilidades que brindan algunos
programas, desconocidos para mí hasta el momento, como el cmap y la
profundización de otros, como el Word, para mejorar la calidad educativa como profesionales de la
educación que somos.
Considero
que este proceso educativo, en el cual
los alumnos fuimos los protagonistas, nos permitió confrontar nuestros modelos
conceptuales en una verdadera comunidad interactiva de aprendizaje.
Con todo
lo dicho quiero concluir diciendo que: Esta
experiencia cambió mi actitud frente a las TIC, en relación a la importancia
que tienen en el ámbito educativo para mejorar la calidad de la educación. Y la importante labor que tenemos los
profesionales para que nuestros alumnos
adquieran la competencia digital,
fundamental para adaptarse a los cambios
que se suceden en la sociedad. Para lograr este objetivo es necesario una concientización de los profesores en
la adquisición de nuevas competencias, como también la modificación de
estrategias de enseñanza - aprendizaje, de metodologías y de cambio de roles en
la pareja educativa.
Mapa conceptual
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