domingo, 9 de noviembre de 2014

Construyendo nuevos significados

En esta entrada quiero compartir mis conclusiones del trabajo realizado sobre los diferentes conceptos claves: Sociedad, Ciencia, Tecnología, Tecnología Educativa, Educación y Tics y un mapa conceptual de la relaciones entre estos conceptos

El estudio, análisis y reflexión del material y  de las actividades durante el proceso de aprendizaje me permitieron  construir nuevos  conceptos, integrarlos, reorganizarlos y    relacionarlos con mis conocimientos previos,  y en consecuencia, modificar  modelos conceptuales en mi estructura cognitiva.
La metodología utilizada durante el proceso de enseñanza-aprendizaje proporcionó la posibilidad de desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo, mediante el debate y las tareas de autoevalución y coevaluación.   Estas actividades  permitieron, a través de la lectura y aplicación del modelo argumentativo  de Toulmin,  fundamentar  nuestras argumentaciones y contraargumentaciones de manera correcta y elaborada.
La exploración y utilización de tecnologías, especialmente, las TIC permitieron descubrir  las posibilidades que brindan algunos programas, desconocidos para mí hasta el momento, como el cmap y la profundización de otros, como el Word, para mejorar  la calidad educativa como profesionales de la educación que somos.
Considero que este  proceso educativo, en el cual los alumnos fuimos los protagonistas, nos permitió confrontar nuestros modelos conceptuales en una verdadera comunidad interactiva de aprendizaje.

Con todo lo dicho quiero concluir diciendo que: Esta experiencia cambió mi actitud frente a las TIC, en relación a la importancia que tienen en el ámbito educativo para mejorar la calidad de la educación.  Y la importante labor que tenemos los profesionales  para que nuestros alumnos adquieran la competencia digital,  fundamental para adaptarse a los cambios  que se suceden en la sociedad. Para lograr este objetivo es necesario una concientización de los profesores en la adquisición de nuevas competencias, como también la modificación de estrategias de enseñanza - aprendizaje, de metodologías y de cambio de roles en la pareja educativa.


Mapa conceptual



No hay comentarios:

Publicar un comentario